El quechua

El quechua es una entidad lingüística cuyas variantes se hablan en siete países de América del Sur: Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Brasil y Chile. En los tres primeros países, zonas centrales del Imperio del Tahuantinsuyo, el quechua mantiene una presencia significativa a nivel nacional. En el Perú, se encuentra en todos los departamentos, inclusive en Tumbes, La Libertad y Tacna, regiones que registran la llegada de migrantes de habla quechua. Se pensaba que no había hablantes de quechua en Piura, sin embargo informaciones recientes señalan que hay hablantes de quechua en Chilcapampa, distrito de Huarmaca. Los movimientos migratorios de los últimos años nos muestran un panorama lingüístico complejo en el cual el quechua, el aimara y las lenguas amazónicas se han expandido a otros departamentos.

Según la Base de datos de pueblos indígenas u originarios del Perú, a la fecha, el quechua cuenta con un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial N.°1218-85-ED y, además, se establece el uso de las 3 vocales "a, i, u" mediante Resolución Directoral N.° 0282-2013-ED y se precisa el alfabeto para la variedad kichwa a través de la Resolución Directoral N.° 0293-2013-ED.

Origen del quechua

Existen varias hipótesis en cuanto al foco geográfico original del quechua: algunos proponen la costa o la sierra central del Perú. Una hipótesis más reciente lo situa en el valle de Ayacucho hace unos 1500 años (César Itier).
Muchos creen que el origen del quechua está en el Cuzco debido al prestigio e importancia de los Incas. No obstante, lo que se conoce, por fuentes históricas, es que los incas tenían una lengua propia que no era ni quechua ni aimara, sobre el cual algunos investigadores plantean que era el puquina.
Es un tema sobre el que se siguen haciendo importantes investigaciones y descubrimientos.

Para revisar el tema con más profundidad :

El quechua, ¿lengua o conjunto de lenguas?

El quechua se habla en diversas regiones y países, abarcando un gran espacio geográfico, desde Ecuador y Colombia por el norte, hasta Argentina por el sur, pasando por Perú, Bolivia, Brasil y Chile. Mientras más lejanas estén unas regiones de otras, es más probable que el idioma tenga más diferencias, ya sea en pronunciación o léxico, pudiendo llegar a diferenciarse en aspectos más profundos. En estos casos, estos dialectos podrían llegar a considerarse lenguas distintas. En el caso del quechua, se podría afirmar que es más bien un conjunto de lenguas, pues presenta incluso dialectos que no son inteligibles entre sí.

¿Fueron los incas los difusores del quechua?